Carta ética

Traduit de :
Charte éthique
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Ethical Charter
Ethical Charter

La revista está plenamente comprometida con los principios de la revisión por pares. La responsabilidad de la revisión por pares se reparte entre el equipo editorial, el consejo de redacción y los especialistas que ocasionalmente ofrecen su colaboración a la revista. Este reparto de responsabilidades se practica de la siguiente manera:

  • Todo manuscrito presentado para su publicación como artículo es evaluado por expertos reconocidos, seleccionados entre la comunidad científica internacional. Esta evaluación respeta el anonimato total. Así, el nombre del autor del manuscrito no se revela a los revisores (es decir, a los expertos consultados) encargados de su evaluación. Del mismo modo, el autor no es informado de los nombres de los revisores que evalúan su manuscrito. La selección de los revisores es responsabilidad de los editores, que actúan bajo la supervisión del consejo editorial de la revista.

  • La evaluación de cualquier manuscrito presentado para su inclusión en una sección en línea de la revista es responsabilidad del consejo editorial.

Para nuestra revista, el proceso de revisión por pares ofrece las mejores condiciones para una evaluación justa del valor y calidad científica de los manuscritos presentados. Para garantizar evaluaciones satisfactorias, dicho proceso debe basarse en la competencia, la integridad y la dedicación de todos los participantes implicados. Por ello, los revisores y los miembros del consejo de redacción de la revista se comprometen a respetar las siguientes normas éticas:

  • Las decisiones de los revisores y de los miembros del consejo editorial es individual, no institucional.

  • Los revisores y los miembros del Consejo de Redacción ejercen sus funciones de forma independiente, sin actuar como promotores de ningún interés o circunscripción particular.

  • Los revisores y los miembros del consejo de redacción están sujetos a una estricta confidencialidad; deben ejercer una discreción absoluta en el desempeño de sus funciones y no deben revelar el origen y el contenido de los manuscritos, los nombres de los revisores ni la naturaleza de las deliberaciones de revisión. Sólo el editor está autorizado a comunicar los resultados de la evaluación a los autores.

  • Los revisores y los miembros del consejo editorial deben respetar la propiedad intelectual de los autores cuyos manuscritos están siendo evaluados. En ningún caso podrán utilizar o transmitir a nadie los manuscritos que revisen, ni apropiarse de los resultados de la investigación que contengan.

  • Los revisores y los miembros del consejo de redacción que tengan algún interés, directo o indirecto, en una decisión favorable o desfavorable sobre la revisión o publicación de un manuscrito están en conflicto de intereses y no pueden participar en el proceso de revisión del manuscrito.

  • Los revisores y los miembros del consejo de redacción que tengan, o crean tener, una relación personal o profesional con el autor de un manuscrito están en conflicto de intereses y no pueden participar en el proceso de revisión. Dicho de otra manera, existe un conflicto de intereses profesional si el autor y el revisor (revisor o miembro del consejo editorial) pertenecen al mismo departamento académico, laboratorio o centro de investigación; o si han colaborado en el mismo equipo de investigación en los últimos cinco años. También es un conflicto de intereses si uno ha dirigido o codirigido la tesis del otro.

licence CC BY-NC 4.0